Promoción de moda es una introducción práctica a todos aquellos recursos y técnicas que pueden utilizarse para promocionar una marca de moda en la era 2.0. Tomando el desarrollo del concepto de marca como punto de partida para cualquier campaña, el libro repasa cada uno de los ámbitos donde puede tener lugar una acción promocional: desde los más tradicionales como el márketing, las relaciones públicas, los medios de comunicación y las imágenes promocionales, hasta el periodismo digital, las redes sociales y las colaboraciones con otros sectores.
Promoción de moda es una introducción práctica a todos aquellos recursos y técnicas que pueden utilizarse para promocionar una marca de moda en la era 2.0. Tomando el desarrollo del concepto de marca como punto de partida para cualquier campaña, el libro repasa cada uno de los ámbitos donde puede tener lugar una acción promocional: desde los más tradicionales como el márketing, las relaciones públicas, los medios de comunicación y las imágenes promocionales, hasta el periodismo digital, las redes sociales y las colaboraciones con otros sectores. Así, Gwyneth Moore recopila la ingente amalgama de técnicas de promoción que entran en juego en el sector de la moda como los desfiles de pasarela, las jornadas de prensa, el branding colateral, las aplicaciones para iPad, las páginas de Facebook y Twitter, o el urban bloggingpara explicar las especificidades de cada una de ellas, y reubicarlas en el contexto de la promoción de moda en su conjunto.
Además de un manual introductorio, los estudiantes y profesionales júnior encontrarán en estas páginas un libro de consulta práctico y directo para planificar una campaña específica y elegir las acciones más adecuadas a cada proyecto.
Gwyneth Moore, graduada en Diseño e Ilustración de Moda por la National School of Design de Sydney, Australia, es profesora de Diseño de Moda en la Cardiff School of Creative & Cultural Industries, perteneciente a la University of Glamorgan de Cardiff (Reino Unido). Tras trabajar durante más de quince años en promoción de moda para un amplio abanico de clientes, actualmente compagina la docencia con la consultoría en comunicación de moda, especialmente en los ámbitos de las redes sociales y los nuevos medios.
ÍNDICE
Capítulo 1 INDUSTRIA Y CONTEXTO
La construcción de marca
El cambiante panorama de las comunicaciones
Los cambios en el mercado global
El nuevo consumidor de moda
Caso práctico: Hall Ohara
Entrevista: José Neves
Ejercicio: la moda global
Capítulo 2 EL MARKETING
Investigación y tendencias
El desarrollo del concepto de marca
El marketing multicanal
Caso práctico: la tienda pop-up de Mary Kay
Entrevista: Julia Kasper
Ejercicio: creación de un concepto de marca
Capítulo 3 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
Las relaciones públicas en la moda
El desarrollo de las relaciones con los medios
La creación de contenidos para la difusión
Caso práctico: la Fashion Press Week
Entrevista: Rebecca Gray
Ejercicio: creación de contenidos de marca
Capítulo 4 LA CREACIÓN DE IMÁGENES
La fotografía y el estilismo
La ilustración y el diseño gráfico
El vídeo
El diseño de elementos visuales para páginas web
Caso práctico: Poppy Roberts
Entrevista: Jayne Pierson
Ejercicio: creación de una ilustración
Capítulo 5 LA MODA DIGITAL
Una industria cambiante
El uso de los medios sociales para llegar al cliente
El periodismo ciudadano y el blogging
El futuro
Caso práctico: What Katie Wore
Entrevista: Harriet Williams
Ejercicio: análisis de un blog de moda
Capítulo 6 COLABORACIONES Y CONTACTOS
La colaboración con otros sectores
El respaldo de los famosos
Caso práctico: DONT WALK
Entrevista: Emma Griffiths
Ejercicio: la responsabilidad social corporativa
Conclusión
Glosario
Créditos de las fotografías
Sitios web de utilidad
Índice onomástico
Agradecimientos
La ética profesiona